DSC_2312

                   El día 20 y 21 de marzo del corriente, tuve la suerte de ser uno de los entrenadores de una capacitación llevada a cabo mediante un convenio educativo firmado entre la Universidad Siglo 21 y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe. Dicha formación estuvo dirigida a un grupo selecto de miembros de la Policía de Investigaciones (PDI) de la ciudad de Rosario. En la primera jornada, abarcamos las distintas herramientas y análisis que se necesitan para el ámbito de la Accidentología Vial y para la Balística Forense. Además se brindaron algunas técnicas de análisis en la escena de un crimen acerca de la forma de observar, preservar y recolectar los distintos indicios hallados, asegurando una correcta cadena de custodia. Fue significativo la participación de sus miembros ya que permitió intercambiar experiencias, formas de trabajo e ideas para llevar adelante en pos de mejorar la tarea técnica en el lugar de un hecho criminal.

DSC_2307

                      La segunda jornada fue bastante mas intensa, ya que se diseñaron distintos escenarios simulados para que mediante el trabajo en equipo, los cursantes pudieran realizar el relevamiento del lugar. Toda esta actividad fue dirigida constantemente por mis colegas y yo, y también fue videofilmada por el coordinador del equipo que intervenía a través de una GoPro, para observar que es lo que se puede corregir y mejorar. Además de esta actividad, se trató de simular la participación y consulta constante por parte de una autoridad judicial (Fiscal), desarrollando esta tarea con gran ingenio mi estimado colega, el Dr. Néstor Caillet-Bois. Ambas jornadas estuvieron acompañadas por el Director de la carrera de “Técnico en Investigación de la Escena del Crimen” de la Universidad Siglo 21, el Lic. Javier Chilo y autoridades del Ministerio de Seguridad Provincial.

IMG-20170320-WA0011

                            Sin lugar a dudas que este tipo de entrenamiento teórico-práctico, enseñado por profesionales con demostrada experiencia, mas el apoyo continuo de una institución universitaria e instituciones públicas abocadas a la tareas de seguridad; son claramente la manera y la forma correcta de capacitar al personal que se encuentra con el delito, como se decir en mis charlas: face to face (cara a cara) de manera constante.

DSC_2300

                      Los equipos que deben realizar una tarea científica en el lugar de un hecho criminal, deben tener adquiridos los más avanzados conocimientos no solos de su especialidad, sino de toda la Criminalística. Deben entrenar en situaciones simuladas, donde los instructores les propondrán las más insólitas situaciones, ya que como sabrán, todo hecho es diferente. Este constante desafío a los que se encuentran estos hombres y mujeres, son los que debemos reforzar con conocimiento, liderazgo, trabajo en equipo y las más modernas técnicas y herramientas disponibles para llevar adelante esta importante y delicada tarea. Celebro esta capacitación y espero que se siga haciendo, ya que el saber…no ocupa espacio !!!. Saludos !.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s